Mié. Dic 11th, 2024

·         Las acciones de prevención contribuyen a la salud.

·         Evitar la sobrecarga en los conectores de series, cables y adornos.

En la temporada decembrina es común el uso de series de luces y aparatos mecánicos para adornar casas, jardines y establecimientos comerciales, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomendó extremar precauciones para evitar sobrecalentamientos o cortocircuitos que pueden provocar accidentes.

El coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Víctor Jesús Velázquez González indicó que los cables como otras conexiones deben estar en condiciones adecuadas y tener cuidado en no saturar un solo conector.

Detalló que un sobrecalentamiento de los conectores puede incendiar los adornos navideños en cuestión de segundos por los materiales con los que están elaborados, regularmente de plástico, papel o cartón.

Consideró que las series de luces deben ser adquiridas en tiendas departamentales, que estén certificadas y que no emitan calor, de preferencia luces LED para mayor seguridad, así como evitar cables sueltos por las áreas donde transiten las personas.

Asimismo, Velázquez González recomendó utilizar esferas o adornos de plástico que eviten cortes en caso de caer y romperse, además de los cuidados básicos, en caso de que haya menores de edad. “Las esferas al ser de vidrio puede representar alguna herida por corte”.

Como una recomendación de gran importancia, destacó que es necesario apagar las series de luces antes de salir o antes de ir a dormir, y no se deben mantener encendidas por más de tres horas.

Finalmente, Velázquez González recordó que las acciones de prevención contribuyen a la salud, por lo que insistió en no pasar por alto las medidas de seguridad y aplicarlas al momento de adornar nuestros hogares o establecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *