Mié. Ene 22nd, 2025

*Se busca establecer una alianza estratégica para desarrollar actividades conjuntas en los ámbitos educativos, de gestión e investigación en favor de impulsar el desarrollo de los municipios y comunidades del Estado

Chilpancingo, Gro., 09 de Enero de 2025.- Con miras a un importante fortalecimiento del desarrollo económico y social en el Estado de Guerrero, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER), firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socio Territoriales Chilpancingo (CIPES), el cual tiene como objetivo establecer una alianza estratégica para desarrollar actividades conjuntas en los ámbitos educativos, de gestión e investigación.

René Vargas Pineda, titular de SEPLADER, dijo que este pacto de colaboración va enfocado en trabajar de manera colaborativa para impulsar el progreso de los municipios y comunidades de Guerrero, esto de la mano del CIPES a cargo de Pedro Vidal Tello Almaguer.

Se agregó que se establecerán lineamientos claros para la implementación de programas y proyectos en temas clave como: La promoción de investigaciones orientadas a la sostenibilidad y desarrollo regional, la capacitación y formación de recursos humanos en áreas estratégicas y el diseño de políticas públicas basadas en evidencia para impulsar el crecimiento equitativo.

Vargas Pineda, destacó que esta alianza simboliza un compromiso conjunto para fortalecer proyectos y acciones que generen impacto directo en el bienestar de la población. “Este convenio reafirma nuestro interés en integrar el conocimiento académico y la experiencia territorial para diseñar estrategias que respondan a las necesidades reales de nuestras comunidades”, señaló.

Por su parte, Pedro Vidal Tello Almaguer, subrayó la pertinencia de la colaboración interinstitucional para afrontar los retos del desarrollo regional: “A través de este convenio, la UAGro reafirma su compromiso con Guerrero al contribuir con investigación y propuestas concretas que favorezcan el fortalecimiento del tejido social y económico del estado”, puntualizó.

El acto protocolario se llevó a cabo en las instalaciones de la SEPLADER, contando con la presencia de Marisol Salado Barrera, directora general de Vinculación de la UAGro; Neftalí García Castro, coordinador de la Maestría en Ciencias: Territorio y Sustentabilidad social de la UAGro; Alejandro Díaz Garay, Coordinador del Doctorado en estudios Sociales Territoriales; y Urbano Lucas Santamaría, coordinador de la Red de Gestores de la Dirección General de Vinculación.

Este esfuerzo conjunto entre SEPLADER y el CIPES Chilpancingo marca un precedente en la colaboración entre el gobierno y las instituciones académicas, consolidando una visión compartida hacia un Guerrero con bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *