Sáb. Feb 22nd, 2025

  • A través del tamiz neonatal cardiaco se identifica si el bebé presenta esta patología.
  • El 14 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero otorga diagnóstico y tratamiento oportuno a bebés con cardiopatías congénitas para garantizar que tengan una buena calidad de vida dirigido a la edad adulta.

En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, a conmemorarse el 14 de febrero, la médica neonatóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Yazmín Margarita Gutiérrez Andraca, explicó que son malformaciones en la estructura del corazón, que se forman desde la vida intrauterina.

Las características de esta patología en el recién nacido, detalló, son cansancio, fatiga y sudoración al comer, cianosis, que se refiere a la coloración morada en labios; manos y piel, retardo en el crecimiento o soplo en el corazón, pero los síntomas pueden variar según el tipo y gravedad de los defectos, informó la médica.

“Las cardiopatías congénitas por lo regular no se pueden prevenir. Pero, el control prenatal con médicos calificados puede detectarlas desde la vida intrauterina haciendo la diferencia en la atención y el pronóstico a largo plazo”, expresó.

Gutiérrez Andraca indicó que el Seguro Social realiza la estrategia para la detección y atención oportuna de cardiopatías congénitas, a través del tamiz neonatal cardiaco, con el que se identifica si el bebé presenta esta patología.

Explicó que este estudio se realiza en los recién nacidos desde las 24 y 48 horas de vida, para poder hacer la detección y la referencia a hospitales en tercer nivel en donde se cuente con las especialidades necesarias para la atención de la cardiopatía.

La médica neonatóloga agregó que la importancia de esta conmemoración es crear conciencia en la población sobre la detección temprana, ya que eso marca la diferencia entre la sobrevida o la muerte del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *