Chilpancingo, Gro. Martes, 14 de septiembre, 2021.- Más de 4 mil universitarios de la Universidad Autónoma de Guerrero pertenecientes al Grupo Universidad por Guerrero, corrientes y expresiones políticas, firmaron un documento donde manifiestan su respaldo a los acuerdos del H. Consejo Universitario de suspender las elecciones de rector y ratifican la defensa de la autonomía universitaria.
El desplegado publicado en un periódico de circulación estatal indica que el martes 17 de agosto del presente año, se realizó la tercera reunión de trabajo en el marco de la Sesión Permanente del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, acordando suspender el proceso de elección de rector por dos años, debido a la contingencia mundial sanitaria producida por la COVID-19. Asimismo, se aprobó la permanencia del Dr. José Alfredo Romero Olea como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), del 27 de septiembre de 2021 al 27 de septiembre de 2023.
Por lo anterior, las y los universitarios manifestamos que:Refrendamos nuestro apoyo al acuerdo de suspensión de elección de rector por dos años (2021-2023).
Privilegiamos la salud integral de las y los universitarios, debido a que no hay condiciones para organizar procesos electorales universitarios. Reconocemos y ratificamos el mandato del Dr. José Alfredo Romero Olea como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, por un periodo de dos años, del 27 de septiembre de 2021 al 27 de septiembre de 2023. A quien expresamos nuestro respaldo como autoridad ejecutiva de nuestra Alma Máter y con quien desarrollamos, desde la universidad, una dinámica de trabajo de fortalecimiento y de colaboración social.
Asumimos con responsabilidad la designación del Dr. Romero Olea como rector y exhortamos a las y los universitarios para que durante los próximos dos años (2021-2023), unifiquemos esfuerzos en los trabajos académicos para consolidar la Nueva Universidad que el estado de Guerrero necesita para hacer frente a las necesidades actuales, salvaguardando las virtudes de la “Universidad Pueblo” y la “Universidad de Calidad con Inclusión Social”, garantizando innovaciones y reformas indispensables que pongan al día a nuestra Alma Máter en las funciones sustantivas y adjetivas, además de enfrentar los retos que representa la pandemia COVID-19 y los cambios que han repercutido y modificado el sistema educativo y las labores académicas.
Tenemos claridad que, desde el origen de la Universidad Autónoma de Guerrero, la unidad de todas y todos los universitarios ha permitido consolidar un escenario educativo en beneficio del pueblo guerrerense, con ello se ha contribuido a la formación de ciudadanos responsables con alto valor civil, que han destacado en el ámbito local, nacional e internacional. Por ello, esta unidad es necesaria para consolidar la vida académica de nuestra institución, integrándonos a los trabajos de la ruta del VI Congreso General Universitario; fortaleciendo los objetivos universitarios de la UAGro, encabezados por el H. Consejo Universitario y el señor Rector, presidente del mismo, con la más amplia participación de la comunidad universitaria. Por ello, es importante expresar:
También, los universitarios manifestaron que en nuestra institución, las organizaciones que integran el Grupo Universidad por Guerrero, expresiones políticas y universitarias (os) en general, hay compañeras (os) de diversas ideologías y tendencias políticas y académicas, que conviven de forma respetuosa y tolerante, bajo los principios de nuestra Universidad y de nuestra sociedad democrática. En la UAGro mantenemos la firme convicción de trabajar para lograr un amplio estándar de calidad educativa y el respeto universal a las ideas de religión, política, cultura, ciencia y diversidad de género, entre otras.
Congruentes con la historia de la institución reivindicamos el compromiso social que corre por sus venas, y con esa convicción, armonizamos a la Universidad con los preceptos acordados por el Congreso de la Unión, establecidos en la Ley General de Educación Superior, aprobada en el actual gobierno del presidente de la República, C. Lic. Andrés Manuel López Obrador.
La comunidad universitaria se congratula y respalda ampliamente a la C. Maestra Evelyn Salgado Pineda, por ser la primera mujer en la historia de nuestra entidad que asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo como Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a quien deseamos el mayor de los éxitos, al tiempo en que reafirmamos nuestra disposición de contribuir al desarrollo del estado, mediante el impulso de proyectos y acciones que mejoren las condiciones de vida de la población, sobre todo de los sectores sociales más vulnerables. Tenemos la firme convicción que la universidad es un aliado social en las dinámicas de desarrollo y transformación, para construir mayores y mejores escenarios de desarrollo para nuestro estado.
Hemos sido, somos y seremos fervientes defensores de la autonomía de la Universidad Pública en México y, de manera particular, de la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero, consagrada en el artículo tercero de nuestra Carta Magna. Estamos seguros que, en los trabajos en coordinación con el próximo gobierno estatal, estableceremos una dinámica de colaboración en beneficio de nuestra sociedad, en el fortalecimiento de nuestra comunidad universitaria y desde los preceptos irrenunciables de nuestra Autonomía que es producto del movimiento popular estudiantil de 1960.
El documento fue firmado por más de 4 mil universitarios y puede consultarse en el siguiente enlace https://bit.ly/3EgzZVo