Javier Saldaña Almazán, Maestro Emérito de la UAGro
El año 2018 se vio enmarcado por la alternancia del Gobierno de la República al Gobierno de México con la misión de encauzar la Cuarta Transformación de México, teniendo como referente la tres anteriores que han sido un parteaguas de la historia del país.
Para la educación superior la Cuarta Transformación tiene como eje estratégico el de la gratuidad y obligatoriedad, con su repercusión en el incremento sustancial de la cobertura, el cual requiere de políticas integrales que consideren no sólo los impactos en el desarrollo de instituciones de educación superior, sino en aspectos que se deberán abordar de manera sincronizada en beneficio de la sociedad, siendo el gobierno la instancia para su implementación.
La alternancia representa para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) la oportunidad de consolidar la “Universidad de calidad con inclusión social” que recoge principios de la “Universidad Pueblo”, aprovecharla ha sido parte de la agenda de trabajo del H. Consejo Universitario al crear la “Comisión de Armonización”, con el propósito de armonizar las políticas de la Institución teniendo como referente las políticas del Gobierno de México en materia de educación superior.
Aunada a la alternancia, se tienen dos procesos que es necesario considerar:
A principios del año 2020, la irrupción de la crisis sanitaria del Covid le plantea a la Universidad el desafío de forjar una nueva etapa de su desarrollo teniendo como referente la emergencia de paradigmas que la pandemia detonó; y
En el presente año el H. Consejo Universitario abordó el tema de la elección del rector, aprobando en un primer momento el aplazar la elección y en un segundo momento el ampliar el periodo actual del Rector por dos años, ante la situación sanitaria y aprovechar la oportunidad única e irrepetible que se le presenta a la Universidad en los próximos doce meses de ser actor protagónico en la implementación de la Ley General de Educación Superior y en contribuir a la agenda gubernamental 2021-2027.
En estas circunstancias, los universitarios se expresaron, dando lugar declaraciones, noticias, desplegados, etc., sobre por dónde reorientar el quehacer de la Universidad, destacando como un hilo conductor dos proyectos de universidad: “Universidad Pueblo” que para efectos prácticos estuvo vigente de 1972 a 1984, y la “Universidad de Calidad con Inclusión Social” que se fue gestando en la primera década del presente siglo y adquirió su estatus de institucionalidad al aprobar el H. Consejo Universitario el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021.
Los dos proyectos deben verse e interpretarse en beneficio del futuro institucional, como dos etapas del desarrollo de la Universidad en donde el primero sustentó el segundo, en donde la “Universidad Pueblo” pasó a un plano superior con la “Universidad de Calidad con Inclusión Social” y estos sustentarán la siguiente etapa que daría pie a la “Universidad, un bien común de Guerrero”
Es en esta perspectiva que cobra significado lo expresado por el Rector José Alfredo Romero Olea en la sesión del H. Consejo Universitario del 17 de agosto de 2021 quien señaló que para que la UAGro sea un bien común de Guerrero, requiere de:
“…actualizar nuestro Proyecto de Universidad, manteniendo lo positivo de la “Universidad Pueblo” y de la “Universidad de Calidad con Inclusión Social”, e incorporando los elementos necesarios que nos plantea la nueva realidad ocasionada por la pandemia de la enfermedad Covid-19.”
Dejando claro dos premisas:
No hacer tabla rasa del pasado. La UAGro un bien común de Guerrero debe ser innovadora sin que implique hacer tabla rasa del pasado, ya que se tiene como antecedente que la Universidad de Calidad con Inclusión Social retomó los principios y buenas prácticas de la Universidad Pueblo.
No hacer más de lo mismo. Las estrategias no pueden ser más de lo mismo, que no sean iguales a las puestas en práctica en el pasado. Las estrategias deben ser diferentes a las de la Universidad Pueblo ya que el contexto presente no tiene comparación alguna, a manera de ejemplo baste señalar tres diferencias:
Uno; que el gobierno de los años setenta era autoritario y antidemocrático, en el presente no se le puede calificar con el mismo adjetivo.
Dos; la Universidad veía al gobierno como un enemigo, que obstaculizaba su proyecto, en el presente se le ve como un aliado.
Y tres; en el periodo de la Universidad Pueblo se tenía una sobrepolitizacion y había una recurrente inestabilidad en los procesos de sucesión de autoridades, en el presente se ha priorizado el quehacer académico y la estabilidad institucional.