Chilpancingo, Gro. 10 de septiembre, 2020.- Por séptimo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Guerrero inició la capacitación de 53 mujeres indígenas para que logren ingresar a un posgrado de alta calidad; en este tiempo, la UAGro ha logrado que en total 153 mujeres guerrerenses estudien una especialidad, maestría o doctorado en uno sus 38 posgrados reconocidos por el Conacyt.
En una sesión virtual el rector, Javier Saldaña Almazán inauguró los cursos remediales del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional, un proyecto que el Conacyt asigna desde el 2014 a la UAGro por tener políticas de inclusión, apertura a grupos vulnerables y avances materia de investigación.
El rector de la máxima casa de estudios aceptó que cuando escucha las historias de las estudiantes indígenas que aspiran a ingresar a un posgrado “me motiva mucho, porque sé que estamos en el camino correcto; en las comunidades a la mujer la tienen concebida como a la ama de casa y por eso hay retraso, estamos convencidos que debe haber paridad de género en la universidad”.
Saldaña Almazán motivó a las estudiantes a continuar sus estudios y ejemplificó que las alumnas de las pasadas generaciones “han terminado un doctorado y ahora son tomadoras de decisiones en sus comunidades”.
Por su parte, la Directora General de Posgrado e Investigación Berenice Illades Aguiar informó que debido a la pandemia, este año las estudiantes no viajarán a la Universidad de McGill, de Montreal Canadá y los cursos de preparación serán de manera virtual; sin embrago, adelantó que si las condiciones sanitarias mejoran, el próximo año realizarían una estancia en este país.