- El Observatorio es un espacio de trabajo y de diálogo privilegiado con la red de embajadas y consulados de nuestro país en el mundo.
- El secretario de Turismo del Gobierno Federal precisó a los diplomáticos que en 2020 llegarán a México cinco millones 180 mil turistas estadounidenses, que dejarán una derrama de cinco mil 353 millones de dólares.
- También les informó que a partir del próximo año, reactivará su labor promocional en este significativo mercado, visitando diferentes ciudades de la Unión Americana.
- Alicia Bárcena, embajadora de México en EUA, afirmó que los estadounidenses están dispuestos a viajar a destinos que no les lleven más de cuatro horas y media de vuelo, por lo que pueden considerar venir a nuestro país como si fuera viajar dentro del suyo.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno Federal, encabezó una reunión de trabajo con los miembros del Observatorio Turístico Permanente de la embajada de México en Estados Unidos (costa este), liderados por la embajadora de nuestro país en esa nación, Martha Bárcena Coqui.
El titular de Sectur destacó la importancia que la Unión Americana tiene para México, ya que se trata de nuestro principal mercado emisor de turistas.
Señaló que en 2019, arribaron a México, vía aérea, diez millones 511 mil viajeros procedentes de Estados Unidos, registrando un 55.2 por ciento de participación del total de naciones emisoras de turistas a nuestro país. El año pasado, dejaron una derrama económica de diez mil 526 millones de dólares.
Añadió que de enero a agosto del presente año, llegaron a México tres millones 59 mil visitantes de la Unión Americana, lo que significó una reducción de 58.7 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2019.
Precisó que, de acuerdo a las proyecciones realizadas, en las que se toman en cuenta la afectación por la pandemia del Covid-19, así como la incidencia que tienen el color del Semáforo Sanitario que nos rige, y el Nivel de Alerta de ese país hacia diversos destinos de México, se estima que, al cierre de 2020, habrán llegado cinco millones 180 mil turistas estadounidenses, lo que representará una baja de 50.7 por ciento, con respecto a 2019, con una derrama de cinco mil 353 millones de dólares.
No obstante, les informó que a partir del próximo año, “tenemos previsto reactivar nuestra labor promocional en este significativo mercado, a través de nuestros programas “Operación Toca Puertas” y “Reencuentro con mis Raíces”, visitando diferentes ciudades de nuestro vecino del norte”, dijo.
El secretario Torruco Marqués externó a los diplomáticos que desde hace varias décadas, México venía siendo un referente turístico mundial con un crecimiento constante, gracias al esfuerzo de varias generaciones, destacando la labor realizada por inversionistas, empresarios y prestadores de servicios turísticos, quienes han apostado por nuestro país.
Sin embargo, este crecimiento de la actividad turística se frenó por la crisis global sin precedentes a la que el mundo se enfrenta, la cual impone uno de los desafíos más grandes de los últimos tiempos.
“Durante los últimos meses, la Secretaría de Turismo no ha dejado de trabajar en forma coordinada con la Secretaría de Salud y el sector privado, a través de Asociaciones y Cámaras, en la contención de la crisis generada por el Covid-19 y en el fortalecimiento del sector turístico de México”, indicó.
Puntualizó que esta labor se lleva a cabo mediante un plan de acción con alcance a corto, mediano y largo plazos, basado en tres pilares: la seguridad sanitaria; el ciclo de la comercialización de la cadena de valor del sector; y en la resiliencia del sector turístico de México.
Este tercer pilar tiene cuatro líneas de acción: el financiamiento a la industria turística, con un programa de créditos bancarios con un fondo de once mil 400 millones de pesos; capacitación permanente de los actores de la industria turística; la digitalización del sector; y la implementación de un nuevo modelo de desarrollo turístico sostenible.
Finalmente, destacó la iniciativa que nació del trabajo conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo, en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas dependencias el año pasado: el “Observatorio Turístico Permanente”, un espacio de trabajo y de diálogo privilegiado con la red de embajadas y consulados de México en el mundo.
“Agradezco aquí la labor de coordinación de José Alfonso Zegbe Camarena, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Cancillería, así como a su equipo de trabajo; a los embajadores y cónsules; y a los colaboradores de la Secretaría de Turismo, por hacer posible estos espacios de encuentro que nos permitirán tomar las decisiones correctas y generar alianzas innovadoras para acelerar la recuperación del sector turístico de México”, finalizó.
Por su parte, la embajadora Martha Bárcena Coqui externó que desde hace algunos meses la oficina de Asuntos Económicos de la embajada de México en Estados Unidos tiene una sección dedicada exclusivamente al turismo, que se ha dedicado a elaborar fichas estatales sobre los diferentes destinos turísticos mexicanos, para poder dar información en cinco rubros principales: el impacto económico de la pandemia del Covid-19; conectividad aérea; oferta e infraestructura de nuestros destinos turísticos; medidas y protocolos sanitarios y de bio seguridad implementadas en nuestro país; y las ligas de interés para el visitante, con teléfonos de asistencia al turista, sitios web para reservaciones, en particular VisitMexico, y los organismos de promoción turística estatales.
Sostuvo que mantienen conversaciones con el Departamento de Estado del gobierno de EUA para que hagan una diferenciación en las advertencias de viaje, para que no se hagan a nivel federal, sino que reconozcan que ciertos estados han pasado de la alerta naranja a la amarilla, poniendo especial énfasis en los destinos preferidos de los estadounidenses, como Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta y Puerto Escondido.
“También hemos detectado, como lo ha señalado el secretario Torruco, que los estadounidenses están dispuestos a viajar a lugares que no les lleven más de cuatro horas y media de vuelo, y por lo tanto, pueden considerar ir a nuestro país como si fuera viajar dentro de Estados Unidos y ese es el mensaje que queremos mandar: México es también tu casa, pero al mismo tiempo te ofrece otras posibilidades”, aseguró.
En la reunión participaron José Alfonso Zegbe, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores; los cónsules de México en Atlanta, Boston, Miami, Nueva York, Raleigh, San Juan Puerto Rico, Washington D.C., Detroit, Filadelfia, Indianápolis y Orlando; así como funcionarios de la embajada y consulados de México en Estados Unidos, y de la Cancillería y la Secretaría de Turismo.