Sáb. Nov 23rd, 2024
  • El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que en esta gira de promoción se cumplió con la agenda planeada y los objetivos establecidos.
  • Fernando Olivera, secretario de Turismo de Tamaulipas, sostuvo que el recorrido ha sido muy importante, ya que el estado que representa comparte 400 kilómetros de frontera con Texas.
  • La secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez, expresó que tuvo el honor, junto con tres de los turoperadores más comprometidos, de presentar su entidad a líderes, inversionistas, mayoristas y aerolíneas.

Al concluir el viaje de trabajo que durante esta semana realizó en el estado de Texas, Estados Unidos, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que el balance de esta visita a las ciudades de Houston y San Antonio es muy positivo, ya que se cumplió con la agenda planeada y todos los objetivos.

El titular de la Secretaría de Turismo precisó que la finalidad del viaje era presentar a la comunidad turística de esos importantes mercados emisores de viajeros a México los Programas “Toca Puertas” y “Reencuentro con mis raíces”, promover la captación de inversiones e impulsar la conectividad aérea entre estas dos ciudades de Estados Unidos y nuestro país.

Con tal propósito, en ambas metrópolis el secretario Torruco Marqués, siguiendo una intensa agenda, realizó diversas reuniones de trabajo con mayoristas, turoperadores, agentes de viajes, inversionistas, desarrolladores inmobiliarios, directivos de plataformas digitales y de aerolíneas, representantes de Cámaras, líderes de la comunidad mexicano-americana y medios de comunicación. Además, sostuvo sendos encuentros con los alcaldes Sylvester Turner, de Houston, con quien acordó una visita a México próximamente; y Ron Nirenberg, de San Antonio, además de que fue invitado al Cabildo para asistir a una sesión del Ayuntamiento. 

Particularmente, la delegación mexicana impartió a turoperadores, mayoristas y agentes de viajes interesados en incrementar sus flujos de viajeros a nuestro país el seminario “Así es México”, en el que, además de destacar y explicar la importancia que la industria turística tiene para la economía nacional, se les puso al tanto de las novedades en el Programa “Pueblos Mágicos” y en los principales Proyectos Prioritarios que en materia turística lleva a cabo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y el desarrollo ecoturístico de las Islas Marías, así como las carreras de la Ruta del Pescado de Moctezuma y la próxima a inaugurarse en 2022 del Desierto de Altar, en Sonora, entre otros.

El secretario Torruco Marqués destacó que la reactivación de la industria turística nacional está en marcha y ejemplo de ello es que en 2019, procedentes de Houston y San Antonio vía aérea arribaron a destinos mexicanos 1 millón 902 mil turistas; en tanto que de enero a septiembre del presente año la cantidad alcanzó 1 millón 464 mil viajeros. Esto representa un incremento de 136 por ciento para el flujo procedente de Houston y de 300 por ciento para el de San Antonio, comparado con lo registrado en 2020.

En esta gira de promoción internacional, estuvo acompañado por titulares de Turismo y representantes de los gobiernos de Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Baja California Sur, Nayarit y Coahuila; además de turoperadores receptivos, líderes del sector turístico mexicano y ejecutivos de aerolíneas. Por parte de Sectur federal formaron parte de la comitiva el subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández-Haddad; y Emmanuel Rey, director ejecutivo de Promoción.

Asimismo, la delegación fue recibida y acompañada por Alicia Kerber Palma, cónsul general de México en Houston; y por Rubén Minutti Zanatta, cónsul general de México en San Antonio.

Como parte final de este viaje de trabajo, el secretario Torruco Marqués impartió un seminario virtual a todos los y las cónsules de nuestro país en el estado de Texas, a quienes primero les expuso ampliamente los Programas “Toca Puertas” y “Reencuentro con mis Raíces”, para posteriormente tener un diálogo abierto con estos integrantes del cuerpo diplomático.

Al concluir la gira de trabajo, la secretaria de Turismo de Nuevo León,Maricarmen Martínez Villarreal expresó que “en este viaje tuve el honor, junto con tres de los turoperadores más comprometidos, de presentar nuestro bello estado a líderes, inversionistas, turoperadores y aerolíneas. Qué mejor lugar que en Texas, nuestro vecino y aliado”.

Agregó que una vez más quedó “impresionada con todo lo que nuestro país tiene para ofrecer al mundo, pero especialmente a nuestros paisanos que están construyendo una vida en el país vecino. Les comparto que los esperamos con los brazos abiertos para que vuelvan y se reencuentren con sus raíces mexicanas”, puntualizó.

Por su parte, Célida López Cárdenas, coordinadora general de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, afirmó que la búsqueda de nuevos mercados y promocionar los destinos mexicanos en la Unión Americana es una prioridad, por lo que acompañar formar parte de esta gira por Houston y San Antonio los fortalece en la gestión de nuevos vuelos y mejor conectividad, así como en estrechar relaciones con agencias de viajes y turoperadores.

“Es la primera vez que Sonora participa en la estrategia Toca Puertas y, sin duda, será un ejercicio que se replicará con los próximos viajes de familiarización que se acordó llevar a cabo en nuestro estado, con la presencia de prestadores de servicios y turoperadores”, externó.

Finalmente, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera, sostuvo que esta gira en Texas ha sido muy importante para el estado que representa, con el cual comparte 400 kilómetros de frontera.

“Por esta razón era fundamental estar ya en la reactivación económica, en coordinación con los operadores turísticos, con las agencias de viajes, con las aerolíneas, con nuestras autoridades consulares en Texas. Pero también con las diferentes comunidades de migrantes que nos están ayudando a hablar bien de México, que nos están ayudando, también, a compartir nuestras riquezas culturales y naturales y, en nuestro caso, las de Tamaulipas: nuestras playas, áreas naturales, cultura, gastronomía y nuestro Turismo Médico de frontera”, indicó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *