Chilpancingo, Gro. – El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz; la estrategia de seguridad implementada día a día atendiendo puntualmente en un trabajo coordinado con los tres órdenes de Gobierno en las siete regiones del estado refleja no solo en la contención de los delitos, sino en la disminución del índice delictivo, confirmó el mandatario estatal.
Astudillo Flores, puntualizó que, en 5 años , Guerrero avanza, disminuyendo los indicadores delictivos en materia de homicidios dolosos en un 17.28 por ciento en lo que va de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, avanzando al noveno lugar nacional y reconoció la participación y solidaridad de las instituciones civiles y militares de las mesas Estatal y regionales de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero.
El consolidado general de la Secretaría de Seguridad Pública, explicó el Secretario David Portillo Menchaca, marca que los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, presentan una disminución 27.68 por ciento comparado con el año 2019, mientras que en todo el estado se tiene una reducción de los delitos del 17.28 por ciento en lo que va del año en comparación con 2019.
Dentro de las acciones de seguridad en la entidad, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que se remitieron a barandillas a 30 personas en Chilpancingo, entre hombres y mujeres que se hacían pasar por una organización autodenominada «Integrantes del Movimiento Juvenil Guerrerense», procedentes del Estado de Morelos y quienes se dedicaban a tomar las casetas de peaje y condicionar a los automovilistas a entregarles una cantidad determinada de dinero a cambio de dejarlos circular. La detención se realizó en la caseta de peaje de Palo Blanco, Municipio de Chilpancingo.
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que se investigan los homicidios dolosos registrados en el Estado y se les da seguimiento para esclarecer los hechos. Por su parte, el Secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador, informó que se presentarán condiciones frías en gran parte del Estado derivado del frente frío presentes en territorio estatal y no se registran lluvias para los próximos días.