· El módulo contribuye a ofrecer una atención más oportuna sobre la enfermedad.
Para reforzar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero inauguró un Macro Módulo de Atención Respiratoria (MacroMARSS) en Acapulco, con la finalidad de aumentar su capacidad de atención a pacientes que presentan síntomas con sospecha de padecer COVID-19.
La titular del IMSS en la entidad, doctora Josefina Estrada Martínez, habilitó el MacroMARSS para beneficio de la población. Dicho módulo se ubica en las canchas de usos múltiples del Centro de Seguridad Social (CSS); además, otorga atención de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y es para los derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9.
La puerta de acceso es por la calle Diego Hurtado de Mendoza S/N, en la lateral de la Vía Rápida.
El IMSS habilitó un Código QR que orientará rápidamente a los derechohabientes, mediante un cuestionario podrán corroborar si tienen síntomas asociados a COVID-19; dicho código se encontrará en una manta instalada a la entrada de los MARSS.
Una vez contestado y en caso de presentar síntomas de coronavirus y cumplir con los lineamientos médicos, se realizará al usuario una prueba rápida; en caso de resultar negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, se le derivará con un médico para valoración, quien determinará si debe cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria.
Con base a los lineamientos para la atención de pacientes COVID-19, se prioriza la atención a los grupos vulnerables como mayores de 60 años no vacunados, personas que viven con diabetes, hipertensión arterial, cáncer o inmunocomprometidos.
Por otro lado, el doctor Ángel Gómez Carbajal, coordinador auxiliar de Atención Médica en Primer Nivel, aseguró que, si el paciente recibe la atención en el MacroMARSS, pero el resultado es negativo a COVID-19, podrá derivarse a su UMF para continuar su proceso de atención.
“De inicio, si es negativo, lo ideal es que acuda a guardarse a su domicilio y continuar con las medidas de sana distancia y bioseguridad que ya conocemos para evitar estar más expuestos”, expresó el médico.
Gómez Carbajal indicó que pacientes con síntomas de sospecha de COVID-19 deben acudir solos, o con un acompañante en caso de ser menor de edad, embarazada o de contar con alguna discapacidad.
Asimismo, se hace un llamado a la población para redoblar las medidas sanitarias y romper cadenas de contagio del virus del SARS-CoV-2, tales como: uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta.
En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss, o recibir orientación médica telefónica a través de la línea institucional 01 800 2222 668.