Mié. Nov 27th, 2024

●        El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que en el primer trimestre del año, el empleo turístico alcanzó 4.4 millones de personas, superando la cifra lograda en 2019. 

●        Durante el Tianguis Turístico, líderes de la industria turística acordaron sumar esfuerzos con el titular de Sectur para seguir impulsando la recuperación del sector.

●        Torruco Marqués sostuvo encuentros con directivos de empresas como Viajes El Corte Inglés, Copa Airlines, RIU, así como con autoridades de los diferentes estados del país.

En el marco de la 46 edición del Tianguis Turístico México 2022, que se realiza en Acapulco, Guerrero, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en el primer trimestre de 2022, el empleo turístico alcanzó las 4 millones 388 mil personas empleadas, lo que representa un incremento de 3.3% respecto al mismo periodo de 2019.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en el periodo enero a marzo de 2022, el empleo turístico representó el 8.6% de la población ocupada en el sector turismo de México.

Destacó que esto demuestra que continúa la recuperación en el empleo turístico, al mostrar también, en el primer trimestre 2022, un crecimiento de 2.9%, equivalente a 123 mil 930 personas empleadas más, comparadas con los 4 millones 264 mil personas del trimestre previo.

Torruco Marqués señaló que en su comparativo anual, se observó un incremento de 703 mil 538 personas empleadas en el sector productor de bienes y servicios turísticos, equivalente a un crecimiento de 19.1% respecto al primer trimestre de 2021.

Durante la jornada de trabajo en el Tianguis Turístico, el titular de Sectur sostuvo diversas reuniones con importantes líderes de la industria turística nacionales e internacionales, así como gobernadores y secretarios de Turismo estatales.

Con Christophe Didier, vicepresidente de Ventas Globales de Copa Airlines, hablaron de la importancia de la conectividad aérea. Didier subrayó que México fue el país más importante para la aerolínea durante la pandemia, porque quedó abierto todo el tiempo. Lo que le permitió mantener sus vuelos.

El secretario de Turismo también se reunió con Jorge Schoenenberger Arnaiz, CEO de Viajes el Corte Inglés Travel Group, con quien conversó sobre los planes a futuro de la compañía, y cómo potenciar el turismo internacional, y especialmente español hacia México.

Participó en la presentación de la serie turística de Guanajuato “¿Y tú que vas a hacer?”. Acompañado del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el secretario de Turismo estatal, Juan José Álvarez Brunel, cuyo propósito es impulsar la promoción de los atractivos turísticos de la entidad.

En ese mismo sentido, asistió a la entrega de la Marca Turística “Morelos la Eterna Primavera”, que contó con la presencia del gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y en donde se destacó la estrategia que llevarán a cabo, la cual cuenta con el respaldo de la iniciativa privada y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Torruco Marqués participó en la celebración de los 100 años de Estrella de Oro, en donde resaltó que el transporte foráneo representa un gran estímulo para el desarrollo turístico de las regiones, ya que permite acercar a más viajeros a nuevos destinos del país, generando, a su vez, una mayor demanda del servicio en una dinámica muy positiva. Como parte de la celebración, el secretario de Turismo hizo entrega de un reconocimiento a José Miguel Díaz, gerente general de Estrella de Oro.

En la presentación oficial de la marca “Mar de Cortés”, Torruco Marqués puntualizó, ante los secretarios de Turismo de Sonora, Célida López Cárdenas; Sinaloa, María del Rosario Torres Noriega; Baja California Sur, Rosa Maribel Collins Sánchez; Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; y del subsecretario de Turismo de Baja California, José Quiñónez Ramírez, que integran esta alianza turística; los diferentes proyectos que se llevan a cabo en la región noroeste del país.

Entre estos se encuentran los productos ancla y eventos de alto impacto, como el Acuario de Mazatlán, en Sinaloa; la carrera del Desierto de Altar, en Sonora; el proyecto Integral Islas Marías, en Nayarit; la carrera De Mar a Mar, en Baja California Sur; la Chinesca en Mexicali y el Maratón entre Viñedos en Ensenada, en Baja California; así como el impulso a los segmentos de turismo náutico, pesca deportiva y cinegético. Además, destacó las obras carreteras y planes de conectividad para capitalizar la oferta turística de estas entidades.

El titular de Sectur conoció el proyecto de Peter E. Pincus, CEO de CCRA, que consiste en capacitación sobre el destino México, que incluye las bondades de la cultura y la geografía, los productos y servicios, para incrementar los visitantes internacionales a nuestro país.

También acudió a la celebración del 25 aniversario de RIU Hotels & Resorts en México, en donde Joan Trian Riu, consejero directivo de la cadena hotelera, reconoció el liderazgo del secretario Miguel Torruco Marqués, por saber guiar al sector y lograr su recuperación; y mostró su disposición para continuar con las inversiones en nuestro país.

Por su parte, el secretario de Turismo agradeció la confianza de esta compañía que cuenta con 12 mil 94 habitaciones en 20 establecimientos de hospedaje, distribuidos en seis destinos de México. Les reiteró que las condiciones de salud en el país permiten volver a las actividades que nos eran cotidianas, y que la hotelería es la columna vertebral del turismo.

Así mismo lo refrendó en una reunión con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, al destacar que en 2019, este sector representó el 29.8% del PIB Turístico y generó 9.7% del empleo.

Torruco Marqués destacó que en el primer trimestre del 2022, la ocupación hotelera promedio en 70 centros turísticos monitoreados, fue del 50.6%, lo que representa 22.8 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en igual periodo del 2021.

El Tianguis Turístico continúa con sus productivas sesiones de trabajo que incluyen más de 65 mil citas de negocios, un programa académico integrado por conferencias magistrales y el compromiso con la inclusión para hacer del turismo una auténtica herramienta de reconciliación social.

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