- Sus desprendimientos nubosos favorecerán lluvias muy fuertes y oleaje elevado en Guerrero
Chilpancingo, Gro., 29 de mayo del 2022.- La mañana de este domingo, la Tormenta Tropical «Agatha» se intensificó a Huracán categoría l en el Océano Pacífico, continuando su trayectoria hacia las costas del estado de Oaxaca, se localiza a 320 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.
Este sistema meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y mantiene su desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 kilómetros por hora.
Las bandas nubosas de «Agatha» continuarán generando lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias muy fuertes en Guerrero y Tabasco, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en la franja costera.
Se mantiene mayor vigilancia en las regiones de Costa Chica, Montaña, Centro, Costa Grande, Acapulco y la zona de la Sierra, donde se prevé el mayor riesgo de lluvias fuertes en el estado durante las próximas 72 horas.
La dependencia estatal recomienda extremar medidas de precaución ante el pronóstico de lluvias fuertes, ya que podrían generar el incremento de los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas del estado.
Cabe señalar que el gobierno del estado tiene listos 648 refugios temporales en los 81 municipios, para ser habilitados en caso de ser necesario, con una capacidad para albergar a más de 34 mil familias.
Se pide a la población permanecer atentos de la información oficial, no cruzar ríos o arroyos, ante la posibilidad del incremento de su caudal, así como mantener distancia de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes.
Vigilar el comportamiento de escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
No hacer caso a rumores, conocer rutas de evacuación, zonas seguras y la ubicación del refugio temporal más cercano, también atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de 911.