Sáb. Nov 23rd, 2024

Protección Civil continuará vigilante de las condiciones climatológicas e informará puntualmente sobre las mismas

Acapulco, Gro.,17 de junio de 2022.- Se pronostican lluvias puntuales fuertes en zonas de Guerrero generadas por el huracán «Blas», una Depresión Tropical, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico y un canal de baja presión, por lo que el Gobierno de Acapulco, a través de la Coordinación de Protección Civil, recomienda a la población estar atenta a los avisos.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.

Estas condiciones son a consecuencia del huracán «Blas» con categoría 1, que se ubica aproximadamente a 400 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 440 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima; de la Depresión Tropical Tres-E ubicada al sureste de Chiapas; la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico situada en el occidente del Mar Caribe; y un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, señala el reporte matutino que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro de la Depresión Tropical Tres-E se ubica aproximadamente a 315 kilómetros al sureste de Puerto San José, Guatemala, y a 455 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora con desplazamiento hacia el norte a 7 kilómetros por hora, se prevé que este sistema se intensifique rápidamente y dé origen a la tormenta tropical Celia, al sur de El Salvador.

Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión sobre el occidente del Mar Caribe, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se localiza a 280 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

El Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Coordinación General de Protección Civil, continuará vigilante de las condiciones climatológicas e informará puntualmente sobre las mismas, con el objetivo de prevenir a la población.

Se reitera el llamado a la ciudadanía a estar al pendiente de los avisos por parte de los canales oficiales, guardar documentos personales en bolsas plásticas, ubicar rutas de evacuación y refugio temporal más cercano, así como tener a la mano linterna, radios con baterías. Para la atención de emergencias están disponibles los números 911 y 072, así como las líneas telefónicas 744 440 7031 y 744 485 6170 de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, donde se brinda atención las 24 horas para responder solicitudes de auxilio y dudas de la población sobre prevención de riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *