Sáb. Nov 23rd, 2024

• El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el presidente de Asetur, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, encabezaron la XLIX Sesión Ordinaria de Asetur, en la que se acordaron las acciones que detonarán el turismo en el país.

• Torruco Marqués recordó que en la presente administración se rompieron las inercias y vicios del pasado que frenaban el desarrollo del sector turístico.

• Suárez del Real Tostado recordó que además de la importante tarea de captar turistas, es fundamental seguir trabajando en las políticas públicas para cada destino.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Juan Enrique Suárez del Real Tostado, encabezaron la XLIX Sesión Ordinaria de Asetur, cuyo propósito fue definir la estrategia de trabajo del 2023 para seguir diversificando la actividad turística en el país.

Ante los 32 titulares y representantes de las Secretarías de Turismo estatales, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) detalló las acciones y logros de la dependencia a su cargo, que permitieron que México, en 2021, pasara del lugar 17 en captación de divisas, al sitio número 9; mientras que en gasto per cápita, ascendió de la posición 40 a la 29; además de que se colocó en el segundo lugar en turismo de internación, solo por debajo de Francia.

Señaló que esto fue posible gracias a la generación de productos ‘ancla’ en los diferentes estados del país, que impulsan la diversificación del turismo hacia las 235 plazas con vocación turística, permitiendo una mayor derrama económica y que ésta se distribuya hacia las comunidades, como lo indica la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Torruco Marqués enfatizó que, pese a las críticas, en la actual administración se emprendieron las grandes obras y proyectos que frenarían esa pérdida de posicionamiento en los principales indicadores a nivel mundial; al reiterar que la potencialidad turística de una nación se mide por las divisas captadas.

Al destacar las decisiones que frenaron el sector en el país, Torruco Marqués enfatizó que desde 2019 se rompió la inercia y los vicios del pasado.

“Desde antes de iniciar la administración, ya estábamos trabajando y teníamos el diagnóstico de la situación del turismo.”, añadió.

Indicó que las políticas implementadas por el jefe del Ejecutivo, de no restringir los vuelos internacionales, la implementación de protocolos biosanitarios entre Sectur, la Secretaría de Salud, y en coordinación con el sector privado; así como la estrategia de vacunación, permitieron que México solo cayera 46%, mientras que a nivel mundial el descenso fue de 73%.

Aunado a ello, se innovó con el Tianguis Turístico Digital, el Tianguis de Pueblos Mágicos Digital, y se mantuvo contacto con los tour operadores de los principales mercados emisores de turistas a México; todo ello tuvo como consecuencia que llegaran turistas que no solían viajar a nuestro país, y con un alto nivel de gasto.

El secretario de Turismo subrayó que ahora se trabaja en consolidar lo existente, para que, conforme las potencias turísticas retomen posiciones, México permanezca en la preferencia de ese viajero que constata que en el territorio nacional hay una amplia oferta turística, calidad en el servicio, protocolos biosanitarios, entre otras bondades. Para ello, apuntó, es necesario seguir trabajando de la mano de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector privado.

Afirmó que entre este año y 2024 se terminarán las obras de infraestructura que fortalecerán el turismo, como el Tren Maya, la construcción y remodelación de aeropuertos como el de Creel, Chihuahua; Tulum, Quintana Roo; Tepic, Nayarit; y las autopistas como la que conectará Compostela con la costa de Nayarit.

También se concluirán los productos ‘ancla’ iniciados, como el Acuario Mar de Cortés, en Mazatlán, Sinaloa, que se sumará a otros como el Museo Casa Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán; el Museo Nacional de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, Veracruz, y la Arena GNP, casa del Abierto Mexicano de Tenis, en Acapulco, Guerrero.

El titular de Sectur puntualizó que también continuará la mejora de los Pueblos Mágicos mediante la estrategia Rutas Mágicas de Color; y con el programa Barrios Mágicos, se irán integrando más destinos a este nombramiento lanzado en 2022.

En el evento, los integrantes de Asetur conocieron algunas de las acciones recientes lanzadas por Sectur, como la plataforma denominada “Digitalización Regional de las Plazas de Vocación Turística en México”, que permite conocer el peso turístico de cada una de las 235 plazas con vocación a través de diversos indicadores.

Esta innovadora herramienta tecnológica será de gran utilidad para la planeación, investigación y toma de decisiones de quienes integran la cadena de valor de este sector.

También les fueron presentadas las acciones en materia de promoción internacional que se llevarán a cabo este año, como la participación en las diferentes ferias de turismo internacionales; el seminario «Así es México» en Estados Unidos, en coordinación con CCRA Travel Solutions, empresa que genera 500 mil noches de hotel en México; así como el Tianguis Turístico México 2023, que por primera vez será en la Ciudad de México, del 26 al 23 de marzo, y romperá todos los récords de las ediciones anteriores.

Por su parte el presidente de Asetur y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez Del Real Tostado, agradeció la apertura del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, así como su estrecha comunicación, disposición y apoyo.

Aseguró que 2023 será un año extraordinario de consolidación para el turismo en México, esto tras la gran afluencia de turistas nacionales e internacionales que viajaron por el país en 2022.

En ese sentido, recalcó la importancia de programas como “Operación Toca Puertas” llevado a cabo en Dallas, Texas, donde Nayarit tuvo la oportunidad de generar importantes alianzas en beneficio de la actividad turística.

Recordó que además de la importante tarea de captar turistas, es fundamental seguir trabajando en las políticas públicas para cada destino. Invitó a los asistentes a seguir trabajando en estrecha colaboración con el sector privado en beneficio del turismo, reiterando que cada miembro de Asetur debe fungir como enlace con las diferentes asociaciones, grupos empresariales y cámaras.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el titular de la Unidad de Información y Seguimiento, Alejandro Aguilera Gómez; el titular de la Unidad de Innovación y Política Turística, Mauricio Reyna Guerrero; la directora general de Gestión Social de Destinos, Jessica Islem Lugo Sandoval; el director general de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Romain Ernest Rey; el director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga Bernal; y el titular de Sustentabilidad Turística, Marco Antonio Espinosa Magaña.

Por parte de Asetur asistieron la vicepresidenta, Célida López Cárdenas, secretaria de Turismo de Sonora; la tesorera, Rosa Maribel Collins Sánchez, secretaria de Turismo de Baja California Sur; el secretario, Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo de Zacatecas; el secretario técnico, Iván Francisco Martínez Olvera, secretario de Turismo de Veracruz; la vocal ejecutiva, Marta Teresa Ornelas Guerrero, secretaría de Turismo de Puebla.

También se contó lo presencia de Aurora Mancilla Castro, secretaria de Turismo de San Luis Potosí; Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo de Querétaro; Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos; Santos Ramírez Cuevas, secretario de Turismo de Guerrero; Elisa María Haro Ruíz, secretaria de Turismo de Durango; Lucía Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila; Felipe Edibray Gómez Gallegos, secretario de Turismo de Chihuahua; Mauricio Arceo Piña, secretario de Turismo de Campeche; Josefina Rodríguez Zamora, secretario de Turismo de Tlaxcala; José Antonio Isidro de Jesús Nieves Rodríguez, secretario de Turismo de Tabasco; Maricarmen Martínez Villareal, secretaria de Turismo de Nuevo León; Claudia Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco; Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.

Del mismo modo se contó con la participación de Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas; Luis Guillermo Benítez Torres, secretario de Turismo de Sinaloa; Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo; Saymi Adriana Pineda Velasco, secretaria de Turismo de Oaxaca; Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo de Hidalgo; Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato; Nathalie Veronique Desplas Puel, secretaria de Turismo de la Ciudad de México; Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo de Colima; Katyna de la Vega Grajales, Secretaria de Turismo de Chiapas; Gloria María Romo Cuesta, secretaria de Turismo de Aguascalientes; Carolina Charbel Montesinos Mendoza, directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México; y Peter E. Pincus, CCO de CCRA Travel Solutions.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *