- El Instituto realiza acciones permanentes de detección oportuna.
- Se debe acudir de forma regular con el médico en la UMF, para acciones de prevención.
Con acciones de detección oportuna se puede combatir el cáncer, por lo que acudir de manera recurrente con el médico familiar, aunque no se sienta enfermo, es primordial para lograrlo, recomendó el médico del servicio de cirugía oncológica del Hospital General Regional (HGR) No. 1, del IMSS en Guerrero, José Guadalupe Muñoz Camacho.
Cáncer de mama, cervicouterino, de pulmón, cáncer de piel, de colon y de próstata, los tipos más comunes, detalló el especialista del Seguro Social.
Explicó que el cáncer es un proceso de cambio, una mutación de las células, que hacen que éstas crezcan desorganizadamente y desarrollen el padecimiento.
El médico del IMSS indicó que al detectar la enfermedad es necesario estudios de la lesión, que contribuyan a definir su tratamiento de acuerdo con la etapa y características del cáncer, por ejemplo, aplicar radioterapia, quimioterapia, cirugía plástica y reconstructiva, así como resección total.
En el HGR, al ser un hospital de Segundo Nivel de Atención, se realiza cirugía, quimioterapia y tratamientos hormonales, mientras que tratamientos como radioterapia son enviados a hospitales de Tercer Nivel en la Ciudad de México.
El doctor Muñoz Camacho resaltó que el IMSS mantiene campañas permanentes de detección oportuna, por ejemplo: evaluación de riesgo para el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de colon y recto, mediante la calculadora de riesgo CHKT en línea.
Así como la exploración clínica de mamas en mujeres de 25 a 69 años, mastografía en mujeres de 40 a 69 años y Papanicolaou en mujeres de 25 a 64 años, detalló.
Finalmente, mencionó que el cáncer, al igual que otras enfermedades, es curable si se detecta a tiempo, por lo que invitó a la población que ante cualquier sospecha o síntoma de alarma acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una valoración y no esperen al avance de un posible padecimiento.