- Se puede prevenir con la vacuna BCG a recién nacidos.
La tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa y desgastante para quien la padece; sin embargo, si se detecta a tiempo, es curable, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, este 24 de marzo, la doctora Diana Yanis Valdez Naranjo, encargada del Departamento de Epidemiología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, explicó que la prevención de este padecimiento es posible con la aplicación de la vacuna BCG, misma que se aplica a recién nacidos.
La doctora expuso que, además de afectar al pulmón, la enfermedad se puede extender a los riñones, huesos, cerebro, ganglios, entre otras partes del organismo.
Por ello, señaló que la higiene es fundamental para su prevención, por lo que recomendó a la población utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar y depositarlos en recipientes o bolsas, además de privilegiar el uso del cubrebocas.
Valdez Naranjo indicó que se debe poner especial atención en los pacientes que tosan por más de 15 días, no estigmatizando, sino ofertando la prueba de detección.
La UMF No. 9 cuenta con un módulo especializado en los pacientes con tuberculosis; destacó que el Seguro Social otorga un tratamiento estrictamente supervisado, que evalúa el avance de éste, su efectividad en el organismo o si requiere cambio.
Valdez Naranjo destacó que es necesario que el paciente tenga un estricto apego al tratamiento, para que en un tiempo estimado de seis meses pueda vencer la enfermedad.
Explicó que, además de la tos persistente, una persona con tuberculosis puede presentar síntomas como: pérdida de peso, fiebre (vespertino o nocturno), debilidad en la persona, agotamiento, sudoraciones generalmente nocturnas, astenias.
Aunque la infección la puede contraer cualquier persona, ciertos grupos están en mayor riesgo: personas que viven con VIH, diabetes, desnutrición, cáncer, alcoholismo o alguna otra adicción.
Además de contar con la vacuna, la médica recomendó cuidar los hábitos alimenticios, realizar ejercicio, y, en caso de síntomas, evitar la automedicación y acudir de forma inmediata a recibir atención para la detección o atención precoz de esta enfermedad.
En el IMSS Guerrero la prevención de la tuberculosis es uno de los pilares fundamentales para cortar la cadena de transmisión, por lo que dentro del Chequeo PrevenIMSS, personal de Enfermería realiza acciones de prevención y detección de enfermedades