· En la edad adulta es cuando se detecta de una forma “más marcada o severa”, informa promotora de Estomatología del IMSS
La mala o poca higiene bucal es el factor principal que desarrolla sarro o tártaro dental, que de no eliminarse propicia otras enfermedades como periodontitis, gingivitis y caída de piezas dentarias, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
En todas las etapas de la vida se desarrolla el sarro dental, pero es en la edad adulta cuando se detecta de una forma “más marcada o severa”, indicó la promotora de Estomatología en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Mayra Sarabia Juárez.
Informó que el sarro es una placa bacteriana que se ha endurecido sobre los dientes debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana. También se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas, y puede irritar los tejidos gingivales.
“Se trata de una solidificación de la placa dental, que se acumula en los dientes si no se tiene una adecuada técnica de cepillado, es por eso que desde la infancia debemos mantener una adecuada higiene bucal”, explicó.
Sarabia Juárez indicó que todo tipo de alimentos puede generar el sarro, “no hay nada en específico que la provoque más”, por lo que es necesario que después de cada comida se utilice hilo dental, así como el correcto cepillado de los dientes.
Destacó que uno de los principales problemas es la falta de cultura de salud y prevención bucal en el derechohabiente, ya que acuden al servicio de Urgencias hasta que presentan dolor.