- Como parte de la jornada, se mantienen las acciones preventivas en las Unidades de Medicina Familiar, además de cirugías programadas y consulta externa en los hospitales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realiza del 23 al 25 de junio la 12ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023, con un enfoque especial en la estrategia para la Salud Integral para la Mujer y Alerta de Riesgo Cardiovascular, la cual incluye visibilizar los riesgos en la mujer durante sus diferentes etapas.
En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realizan pláticas individuales con las mujeres para fomentar la cultura de la prevención o detección prematura de enfermedades crónico-degenerativas, indicó la titular del IMSS en el estado, doctora Josefina Estrada Martínez.
Por otro lado, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Guerrero, Ángel Gómez Carbajal, destacó que, durante un mes, el Instituto ha intensificado las detecciones oportunas desde las primeras etapas de la vida y padecimientos que afectan a la mujer: diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de mama, cervicouterino.
Reiteró la importancia de acudir a los Módulos PrevenIMSS, donde no se requiere cita previa, excepto cuando se realiza una prueba Papanicolaou; y realizarse las acciones que correspondan de acuerdo con su edad.
En los Módulos también se otorgan pruebas de VPH, toma de peso y talla, orientación sobre estrategias de autocuidado, salud mental y nutrición.
En cuanto a las acciones tradicionales de las jornadas de fin de semana, Gómez Carbajal indicó que se efectúan consultas de Medicina Familiar y Preventiva en las UMF participantes, mientras que en los hospitales se brindan consultas externas y se realizan cirugías programadas.
Algunos de los procedimientos quirúrgicos a realizarse son: Traumatología, Cirugía general, Oncología y Oftalmología, por mencionar algunos.
Con esta estrategia del IMSS, que se realiza de manera simultánea en todo el país, se fortalecen las acciones implementadas para garantizar el acceso a la salud de manera ordenada y segura para los derechohabientes.
Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.