Sáb. Nov 23rd, 2024

Una vida saludable, buena alimentación, ejercicio y una salud mental positiva: factores que contribuyen para mantener sano al cerebro, expuso la neuróloga pediatra, adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Arisbeth Hernández Cortez.

La especialista añadió que se trata de uno de los órganos más importantes y requiere un cuidado especial, pero al mismo tiempo, sencillo, con hábitos de vida saludables.

La médica destacó que es necesario crear conciencia sobre las acciones de prevención y atención desde cualquier periodo de vida.

Actividades como leer, escribir, realizar crucigramas, bailar, participar en juegos de mesa, actividades manuales, entre otras, son medidas adecuadas que contribuyen a la producción de neuro-transmisores del placer como es la dopamina y endorfinas.

La médica mencionó que la alimentación es el factor más importante, ya que el cerebro humano absorbe hasta un 27% de la tasa metabólica corporal total, por lo que un buen estado nutricional tiene un papel importante en el cerebro.

Indicó que la dieta equilibrada debe contener: Vitamina B12, ya que no contar con ella ocasiona mala memoria, disfunción mental y depresión; la falta de folatos y ácido fólico genera fatiga, confusión y demencia.

La dieta se debe complementar con folatos y Omega 3, zinc, selenio y magnesio, pues favorece una mejor actividad celular y de tejido cerebral.

La doctora recomendó una dieta rica en mariscos, verduras, frutos secos, legumbres, chocolate negro y evitar consumo de carbohidratos y grasas saturadas, por lo que consideró se puede decidir de forma consciente lo que debemos consumir para una buena salud cerebral.

Mencionó que el alcohol, tabaco u otras sustancias son factores tóxicos para el cerebro; agregó que dormir ocho horas corridas al día como mínimo es lo adecuado, ya que favorece la función inmune, la función hormonal y la memoria, pues en el sueño se consolida el aprendizaje.

La neuróloga destacó que mantener una actitud positiva y evitar el estrés son fundamentales; en el caso de los menores de edad, desde recién nacidos, es vigilar el neurodesarrollo, ya incluye el crecimiento físico, desarrollo cognitivo, afectivo, social, de lenguaje y sensorial.

Recomendó proteger al cerebro con el uso de casco, si conduce en motocicleta y el uso de cinturón de seguridad, si maneja un automóvil.

Agregó que el cerebro es el órgano responsable de regular las emociones, la conciencia, el comportamiento, la vida intelectual y emocional de los seres humanos, por ello, es importante su cuidado y vigilancia estrecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *