Vie. Nov 22nd, 2024

Medidas básicas como desinfectar frutas y verduras; hervir y cocinar adecuadamente diversos alimentos; y lavar las manos antes y después de ir al baño son acciones de defensa contra las parasitosis intestinales que afectan a menores de edad y adultos mayores, indicó el doctor Luis Alberto Morales Rebolledo, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Explicó que la parasitosis son enfermedades infecciosas causadas por parásitos, es decir, seres vivos que requieren de otro organismo de diferente especie (huésped), para su supervivencia. Morales Rebolledo detalló que la principal vía de transmisión es fecal-oral, por lo que el lavado de manos es fundamental para evitar el contagio.

Los parásitos más comunes son lombrices y solitarias, y entre la sintomatología que podría presentarse están: comezón en la zona perianal, flatulencias, estreñimiento, diarrea con moco y sangre, estómago inflamado, dolor abdominal, apetito excesivo, fatiga y cansancio.

Al respecto, el doctor detalló que existen diferentes tratamientos en las UMF para infecciones por parásitos intestinales, entre ellos, la prescripción de Albendazol y Metronidazol; además, recomendó realizar dos veces al año la desparasitación de cada integrante de la familia. De presentarse alguno de estos síntomas, exhortó a que la población acuda a su UMF para someterse a estudios específicos e iniciar un tratamiento de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *