Dom. Nov 24th, 2024

·         Las lesiones por caídas son de constante atención en las UMF.

·         Los cuidadores del adulto mayor deben otorgarle un ambiente saludable y otorgar condiciones de prevención.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero fomenta el autocuidado, pero también la vigilancia y atención de la salud y prevención de accidentes en las personas adultas mayores, con el objetivo de que mantengan una vida saludable, evitar accidentes y sus consecuencias.

El IMSS destacó la importancia de que los familiares o cuidadores de la persona adulta mayor contribuyan a un ambiente adecuado y se otorguen las condiciones de prevención.

Las caídas en los pacientes de la tercera edad son motivo frecuente de atención en Medicina Familiar. Las causas de éstas pueden ser: enfermedades crónicas, alteraciones del equilibrio, consumo de medicamentos, ayunos prolongados, inactividad física, disminución de la visión y alteraciones neurológicas o psiquiátricas.

Las consecuencias que pueden traer son: inflamación y dolor en la zona del golpe, limitación al movimiento o al caminar, lesiones en la piel leves como raspones o heridas y heridas graves como fracturas o pérdida del conocimiento.

En el hogar, el Seguro Social recomendó acciones de limpieza permanente y orden, iluminación adecuada, escaleras con barandales o pasamanos, así como material antiderrapante en los escalones. Aplicar acciones de seguridad en los baños como pasamanos en la regadera y utilizar tapete adherible.

En vía pública y en el uso del transporte también se debe realizar acciones de cuidado, que contribuyan a mantener el buen estado físico y mental del adulto mayor.

El Seguro Social realiza la valoración “caída recurrente”, que se aplica a los pacientes que han presentado dos o más caídas en un año, y permite verificar el estado físico de la persona.

Finalmente, el IMSS consideró importante no ignorar las caídas del adulto mayor, aunque se crea que son lesiones mínimas, que pueden fácilmente deteriorar su estado de salud físico y emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *