Sáb. Nov 23rd, 2024

·         El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el embajador de México en la República Popular China, Excmo. Jesús Seade Kuri, se reunieron con el ministro de Cultura y Turismo de China, Excmo. Sun Yeli, para fortalecer los lazos de cooperación.

·         Acompañados también por el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, Torruco Marqués, presentó el seminario Así es México, a más de 100 tour operadores chinos, quienes expresaron interés por impulsar viajes a México.

·         La comitiva se reunió con directivos de diversas empresas turísticas de esa nación, así como con importantes medios de comunicación, con el propósito de motivar a sus clientes y audiencias a viajar a nuestro país.

Como parte de la gira Operación Toca Puertas en la República Popular China, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado del embajador de México en este país asiático, Excmo. Jesús Seade Kuri, tuvo diversas reuniones con autoridades, tour operadores y empresarios, quienes le expresaron su gran interés por impulsar los viajes y el turismo hacia México, desde este importante mercado emisor.

Acompañado también por el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, el titular de la Secretaría de Turismo, sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo, el ministro de Cultura y Turismo de China, Excmo. Sun Yeli, con quien estrechó los lazos de cooperación bilateral en materia turística, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas que han consolidado a México como potencia mundial en este sector.

Conversaron sobre el fuerte vínculo que existe entre ambas naciones, con culturas milenarias que resultan atractivas para los viajeros; así como la fuerte relación comercial y económica, que a su vez genera actividad turística.

En el marco de la Operación Toca Puertas en la República de China, Torruco Marqués presentó el seminario Así es México, ante más de 100 tour operadores de este país, quienes manifestaron un alto interés por los diversos atractivos y nuevos desarrollos que ofrece nuestra nación a los turistas chinos.

Señaló que actualmente se vive un momento importante en el que el turismo está estrechamente ligado a los cambios políticos, económicos y sociales que se producen a nivel internacional, donde se debe partir de la premisa de que todos los países se den cuenta de que el mundo es totalmente interdependiente, que las fronteras que conocemos tendrán en el futuro un contenido más cultural e idiosincrásico, que geográfico y económico.

“Puedo asegurar que, en las próximas dos décadas, la humanidad dispondrá de más tiempo libre, más ingresos, mejores y más cómodos medios de transporte, y serán las naciones que mejor preserven su medio ambiente y mantengan su identidad histórica, cultural y gastronómica, los países que participarán plenamente en la extraordinaria contribución económica del turismo en el futuro” mencionó.

En el marco de esta presentación, el secretario de Turismo resaltó que México es una mezcla de colores y sabores que cuenta con todo tipo de atractivos: sol, montañas, selva y desiertos.

Además, México ocupa el quinto lugar como país megadiverso, con el 12% de la biodiversidad planetaria; y alberga 35 sitios Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que lo ubican en el primer sitio de América Latina y en el séptimo a escala mundial.

Precisó que México cuenta con 177 Pueblos Mágicos, que son símbolo de identidad nacional por sus tradiciones, leyendas, historias, cultura, naturaleza y gastronomía; así como 32 Barrios Mágicos, espacios emblemáticos donde se puede descubrir el “espíritu” de una entidad o una ciudad. Además, son punto de encuentro con la comunidad local.

El titular de Sectur expuso los nuevos productos turísticos que contribuirán a incrementar el flujo turístico entre nuestros dos países, como el Tren Maya, que conecta los cinco estados del sureste de México; Islas Marías, en lo que antiguamente fue una prisión y que ahora es una plaza turística sustentable con 8 experiencias turísticas, un museo de sitio y un espacio para la venta de artesanías.

También, subrayó la ampliación, remodelación y construcción de aeropuertos como el AIFA, el de Tulum y el de Creel, en Barrancas del Cobre, Chihuahua, las cuales son cuatro veces más grandes y dos veces más profundas que el Gran Cañón del Colorado; además de las nuevas autopistas, todo ello contribuye a diversificar la actividad turística cumpliendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Subrayó que se debe seguir trabajando juntos para que la relación entre China y México se fortalezca año con año.

Durante la Operación Toca Puertas en China, Torruco Marqués tuvo una serie de reuniones, una de ellas con integrantes de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF), organismo formado voluntariamente por ciudades turísticas famosas e instituciones relacionadas con el turismo en todo el mundo; tres de ellas en México.

Con Dragon Trail International, compañía líder en soluciones de marketing digital especializada en el mercado emisor chino con una amplia experiencia en el sector de viajes internacional; se destacó la importancia de la tecnología para el mejor desarrollo de la actividad turística.

También se reunió con Edison Chen, vicepresidente de trip.com; y con Alifante Group, proveedor de servicios turísticos especialista a México, Cuba, Panamá, Costa Rica y otros países de Centroamérica para turistas de habla china.

Torruco Marqués reiteró que, con relación a China, en 2023 la llegada de turistas chinos a México fue de 161 mil, un 84% más que el año anterior. Ello generó una derrama económica de 182 millones de dólares, 88% más que en 2022.

Resaltó la importancia de que, en 2023 no se contaron con vuelos entre México y China, sin embargo, este año regresan dos de las tres rutas que se tenían antes de la pandemia: el vuelo de Shenzhen a Ciudad de México con China Southern Airlines, y este 12 de julio, se inaugurará el regreso del vuelo de Hainan Airlines de Beijing a Ciudad de México, ambos con escala en la ciudad de Tijuana.

Durante la gira Operación Toca Puertas, el titular de Sectur se reunió con importantes medios de comunicación de China como el Diario del Pueblo; CGTN; Global Times; EFE; China Radio International; CCTV; y Xinhua, a quienes les habló sobre los diferentes productos turísticos que ofrece nuestro país, con el propósito de que motiven a sus audiencias a visitar México.

En la comitiva de la Operación Toca Puertas en la República de China participan también Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales; y los empresarios Lucio Pablo Gutiérrez Cortina y Lucio Gutiérrez Fernández; entre otras autoridades y empresarios del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *