- La familia acordó respetar los deseos que les manifestó el donante en vida: donar sus órganos para salvar a otros.
- La procuración se llevó a cabo en el HGR No. 1, en Acapulco.
Una familia decidió cumplir el sueño de un joven de 18 años, y acordó respetar sus deseos en vida: donar sus órganos al momento de fallecer, convirtiéndose así en donador de riñones, hígado y córneas, en beneficio de cinco pacientes, entre ellos dos pediátricos.
El joven acapulqueño, quien falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, secundario a un accidente en motocicleta, es el donante número 29 de este año en curso, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” en Acapulco.
Uno de los riñones fue trasladados al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza; el otro riñón y córneas al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI; mientras que el hígado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25, en Monterrey, Nuevo León.
Los órganos y tejidos fueron trasladados vías área para un trasplante inmediato. Esta importante cirugía fue realizada de manera conjunta entre médicos del IMSS Guerrero y CMN Siglo XXI y La Raza.
Los padres del joven manifestaron su deseo de apoyar a los pacientes que ahora podrán salvar o mejorar su calidad de vida y recordaron que en una plática en familia su hijo les había expresado su compromiso de donar llegado el momento.
“Se te va a cumplir tu sueño de darle vida a otras personas, por eso opté por donar los órganos de mi hijo, podrán trasplantárselo a otras personas, a niños, para que recuperen su salud”, expresaron.
El coordinador hospitalario de Donación de órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR No. 1, Anwar Hernández Paz y Puente, indicó que con esta donación multiorgánica se refuerza el mensaje a la sociedad: platicarlo con nuestras familias y sin miedo se llegue a un consenso que puede ayudar a otros.
Agregó que en la Coordinación a su cargo pueden brindarles más información a las personas interesadas sobre el tema, platicas con los médicos que les aclararán sus dudas.
Para ser donador voluntario, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA): https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá registrarse.