· Limpieza integral del hogar, entre las principales acciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor.
· En las UMF se informa a las y los usuarios sobre estas medidas.
En el Día Internacional contra el Dengue, a conmemorarse este 26 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero hace un llamado a la población a extremar precauciones para evitar la propagación de esta enfermedad viral.
La titular de la coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en la entidad, Cinthya Jennifer Rayón Castañeda, explicó que el dengue es una enfermedad causada por un virus que transmite a las personas el mosquito Aedes aegypti y en los últimos meses ha mostrado aumento significativo de casos en las regiones con climas cálidos y húmedos.
Resaltó la importancia de reforzar en los hogares la limpieza integral, que contribuya a la reproducción del mosquito y a la aparición de la enfermedad viral, que desarrolla síntomas como:
· Fiebre,
· dolor articular,
· dolor muscular,
· dolor detrás de los ojos y cabeza, acompañado de rash o exantema, y náuseas.
Para todos los casos, es necesario que el paciente acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción para recibir atención médica.
Entre las acciones de prevención en el hogar, recomendó limpiar patios y azoteas, desyerbar, recolectar y eliminar cacharros, tapar los recipientes que contengan agua, usar repelentes y ropa de color claro que cubra brazos y piernas.
En las UMF, los pacientes que acuden a recibir atención médica reciben en las salas de espera información del personal de Promoción de la Salud, sobre este tema y contribuyen con este reforzamiento.
José Javier Mora Becerra, promotor de Salud, mencionó que el dengue afecta a personas de todas las edades, por lo que es importante conocer la sintomatología, identificarla y acudir oportunamente a recibir atención médica, evitando el uso de remedios caseros para aliviar la enfermedad.
El IMSS hace un llamado a la población para que en esta temporada de lluvias tenga estricto control sobre los depósitos en donde se acumula el agua, además de la limpieza de las áreas al aire libre, para así eliminar cualquier factor de riesgo para el crecimiento de la larva del mosquito transmisor.