Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre de 2024.- A través de un mensaje en video, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, agradeció a las instituciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por el envío de 1,400 toneladas de ayuda para los damnificados del huracán Otis y solicitó su respaldo nuevamente, esta vez en favor de los afectados por el huracán John.
La ANUIES, agrupa a 216 instituciones de educación superior de todo el país, ha sido un pilar de apoyo para Guerrero en momentos difíciles.
En esta ocasión, Saldaña Almazán hizo un llamado urgente para que las universidades continúen mostrando su solidaridad, dado que el huracán John ha devastado gran parte de la entidad, dejando a su paso graves afectaciones tanto en la población como en la infraestructura universitaria.
El rector enfatizó que la Costa Chica fue la región más afectada, ya que el huracán John, de categoría 3, tocó tierra en esa zona, causando severos daños. Esta área necesita, de manera prioritaria, apoyo humanitario y recursos para su reconstrucción.
Como parte de su compromiso con la comunidad, el Dr. Javier Saldaña Almazán anunció el aplazamiento de su 1er. Informe de Labores, programado para el 27 de septiembre, para enfocar los esfuerzos de la universidad en la atención a las y los damnificados.
La UAGro ha movilizado todos sus recursos para estar al lado de los guerrerenses en este momento crítico, manteniendo su larga tradición de solidaridad con el pueblo de Guerrero.
Entre las acciones que la UAGro ha implementado destacan: la habilitación de albergues temporales en Costa Grande, Acapulco, Chilpancingo, Tierra Caliente y región Norte; la apertura de los comedores universitarios, el establecimiento de centros de acopio de víveres, habilitación de un Call Center para atención psicológica, la integración de brigadas multidisciplinarias, la conformación de voluntariado para la ayuda en labores de limpieza, la creación de una plataforma para la difusión de información oficial, la instalación de un comité de expertos académicos del área de la salud y un Plan de Continuidad Académica para la comunidad estudiantil.
El rector de la UAGro recalcó que estas acciones se llevan a cabo en coordinación con los tres órdenes de gobierno, asegurando una respuesta inmediata y efectiva para mitigar los efectos del huracán John.