Dom. Nov 24th, 2024

  • No se trata de una enfermedad, sino es un periodo de transición que toda mujer va a experimentar.
  • El Instituto cuenta con terapias farmacológicas hormonales y no hormonales para su atención.

La menopausia es una etapa de transición que toda mujer va a experimentar, en la que se presentan cambios hormonales que deben atenderse para evitar complicaciones, sin que esto signifique una enfermedad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Se refiere a la suspensión definitiva de la menstruación. Se diagnostica retrospectivamente, una vez que han trascurrido 12 meses consecutivos de ausencia de ésta. En este proceso las mujeres presentan síntomas molestos que son asociados con el desarrollo de trastornos que precisan un tratamiento médico.

Algunos de estos pueden ser: trastornos conductuales, hormonales, irritabilidad corporal, disminución del apetito sexual, insomnio y somnolencia, detalló el médico adscrito al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Julio César Peña Gutiérrez

La menopausia es parte del climaterio, éste último comprende la premenopausia, la menopausia y la postmenopausia, explicó el médico especialista; los más reconocidos son los síntomas vasomotores, que hace que la paciente perciba de forma intensa la sensación de calor del pecho hacia la cara y mayor sudoración.

Es a partir de los 48 años cuando puede iniciar este periodo hasta los 52 años, siendo las recomendaciones de una vida saludable, ejercicio, buena alimentación, dormir las horas adecuadas (ocho horas mínimo durante la noche) y visitas regulares al médico.

Ante la presencia de estos síntomas se recomienda que la mujer acuda con su médico familiar, quienes están capacitados para otorgar el tratamiento adecuado. El diagnóstico del síndrome climatérico y de la menopausia habitualmente puede efectuarse con base en los datos clínicos.

Agregó que la mujer debe estar consciente sobre este periodo “y no hay porqué sufrir ni aguantarse los malestares”, y asumir las indicaciones médicas para lograr una estabilidad física y emocional.

Destacó que el Seguro Social cuenta todas las herramientas de salud, además de que es importante que el médico atienda los trastornos derivados del síndrome climatérico y la prevención de las complicaciones posmenopáusicas a través de las acciones médicas preventivas que permitan restablecer el bienestar físico y mental de la mujer y por consiguiente su calidad de vida.

Las terapias del Seguro Social pueden ser farmacológicas hormonales y no hormonales, para controlar los síntomas asociados, prevenir la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *