*Guerrero consolida un santuario para las mujeres y se mantiene como protagonista de la revolución de conciencias: Evelyn Salgado
Chilpancingo, Gro., 30 de octubre del 2024. – Con el llamado a la unidad y a la reconciliación entre todos los sectores para seguir avanzando hacia un estado de paz, con más oportunidades y justicia para todas y todos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la ceremonia de entrega de condecoraciones estatales y premios al mérito civil, en el marco del 175 Aniversario de la Creación del Estado de Guerrero.
En el Auditorio José Joaquín de Herrera en Chilpancingo, la mandataria estatal otorgó tres condecoraciones estatales y 12 premios al Mérito Civil, a un total de 15 guerrerenses por su espíritu solidario, su trabajo excepcional y destacada contribución para el progreso, desarrollo y bienestar de Guerrero.
En su mensaje, Evelyn Salgado destacó que estos tres años de gobierno se han logrado avances en áreas que por mucho tiempo habían quedado en el rezago, destacando que Guerrero se ha consolidado como un santuario para las mujeres, a través de una política centrada en su empoderamiento, seguridad y participación activa de las mujeres.
«Necesitamos la participación de todas y todos; este gobierno se compromete a seguir impulsando esta transformación en todas las regiones, no como una bandera política, sino como un esfuerzo auténtico por mejorar la vida de las familias guerrerenses», puntualizó la gobernadora.
Destacó que esta tierra suriana se forjó en la adversidad y cada episodio de la historia refleja el temple de un pueblo que ha mantenido intacto sus principios y que honra sus raíces indígenas y afromexicanas con mucho orgullo.
Con la presencia de notarios, así como de integrantes de colegios y barras de abogados, asociaciones civiles, organizaciones sociales, integrantes del gabinete estatal, la gobernadora Evelyn Salgado, acompañada por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, entregó las condecoraciones «Vicente Guerrero», «Juan Álvarez» e «Ignacio Manuel Altamirano», a Rodolfo Neri Vela, Isidoro Pastor Román y Ana María Cárabe López, respectivamente.
La mandataria estatal resaltó que, a lo largo de la historia, Guerrero ha contribuido de manera decisiva a las luchas y movimientos que han definido el rumbo de la nación y afirmó que ninguna de las transformaciones del país puede comprender sin reconocer el lugar central que tiene el estado de Guerrero en la memoria Nacional.
Resaltó que, a 175 años de la creación del estado, Guerrero se mantiene como protagonista de una revolución pacífica y profunda en las conciencias de las personas, contribuyendo a la historia mediante una revolución que busca el bienestar del pueblo y las futuras generaciones.
«Entre vientos y huracanes, Guerrero renace con una esperanza renovada, demostrando su resiliencia y capacidad para salir adelante con los huracanes Otis y John, que no fueron capaces de destruir la lucha por una entidad que todos merecemos», afirmó Salgado Pineda.
También se entregó el Premio al Mérito Civil 2024 en sus distintas categorías a: Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, Guadalupe Gómez Maganda, Luis Bahena Martínez, Jesús Nayib Peralta, Ingrid Yelitza Ruiz Rangel, Grupo de La Mancha, Nora Luna Blas, Eugenia Melo Nepomuceno, Gonzalo Rentería Lujano, Carlos Josué Wences, Felicitas Martínez y Elena Kahn.
Estuvieron presentes la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús Parra García; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el diputado presidente de la Jucopo, Jesús Urióstegui García, la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda y el Fiscal General del Estado, Zipacná Torres Ojeda, entre otros.