- Se requieren de 40 a 60 segundos para un buen lavado de manos con agua y jabón, o, en su caso, con alcohol o gel antibacterial, de 20 y 40 segundos.
- En los Módulos PrevenIMSS, el personal de Enfermería muestra sobre la técnica correcta.
Lavarse las manos o desinfectarlas implica una acción diaria, la cual evita que una persona se contagie de alguna enfermedad; por ello, se recomienda hacerlo antes o después de ingerir alimentos, toser o estornudar y después de ir al baño, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
Con los cambios bruscos de temperatura y aparición de las enfermedades respiratorias agudas, es indispensable el lavado de manos, para evitar padecimientos como influenza, COVID-19, gripe común, entre otras, indicó la enfermera especialista en Medicina de Familia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 Verónica Caldera Araoz.
Mencionó que se requieren de 40 a 60 segundos para un buen lavado de manos con agua y jabón, o en su caso, con alcohol o gel antibacterial, de 20 y 40 segundos, para eliminar cualquier virus, bacteria o contaminante que pueda dañar nuestra salud.
La enfermera destacó la importancia de cubrirse la boca al toser o estornudar, debido a la cantidad de gérmenes, bacterias o virus en nuestra saliva, principalmente asociados con padecimientos respiratorios.
Recomendó que la sencilla práctica de limpieza deba ser enseñada desde la infancia, tanto en el hogar, como en los centros escolares, para crear un hábito de limpieza en los niños y destacó que para conocer esta sencilla técnica de 10 pasos, los derechohabientes pueden acudir a los módulos PrevenIMSS para conocerla.