Vie. May 23rd, 2025

Chilpancingo, Gro., 22 de mayo de 2025.- La diputada Erika Lorena Lührs Cortés (MC) propuso reformar el artículo 211 del Código Penal del Estado de Guerrero para incorporar la perspectiva de género y de infancia en los casos de sustracción o retención de menores, para evitar que se criminalice a madres que, en contextos de violencia familiar o adicciones del progenitor, retienen a sus hijos con la intención de salvaguardar su integridad.

En su propuesta la diputada señala que el objetivo principal de la iniciativa es proteger a las madres que, por salvaguardar la integridad de sus hijas e hijos ante situaciones de violencia o riesgo por parte del progenitor, son actualmente criminalizadas por el delito de sustracción o retención de menores.

Dijo que actualmente en el Código Penal del Estado de Guerrero se sanciona con prisión a quien sustraiga o retenga a un menor sin resolución judicial, aun en casos en los que la madre actúa en defensa del interés superior de la niñez.

Por lo que considera urgente incorporar una perspectiva de género y de infancia en la aplicación de esta figura jurídica, para evitar la revictimización de mujeres e infantes en contextos de violencia familiar.

«Se debe considerar que en muchos casos, las madres toman estas decisiones por proteger a sus hijas e hijos de padres violentos o con adicciones, y que lejos de actuar con dolo, lo hacen por necesidad de resguardo», expresó.

La propuesta plantea excepciones específicas a la penalidad cuando la madre actúe para proteger a su hijo o hija de un padre con antecedentes de violencia familiar, o cuando no se haya definido aún la guarda y custodia por parte de una autoridad judicial y establece la obligación de agotar previamente la vía familiar antes de recurrir al ámbito penal.

La propuesta de reformas y adiciones al artículo 211 del Código penal del Estado de Guerrero fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *