Mediante la aplicación IMSS Digital los trabajadores afiliados pueden dar seguimiento a sus cotizaciones e historial laboral, a través del Reporte Personalizado de Cotización (RPCI).
La Jefatura de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado invitó a hacer uso de esta modalidad que permite verificar si el patrón tiene registrado al trabajador correctamente en el IMSS.
Este reporte se pone a disposición de los asegurados que actualmente están inscritos ante el IMSS en Guerrero, para que conozcan y midan la frecuencia de su cotización, ya que es fundamental para la vida laboral de los trabajadores.
Para acceder al sistema, una vez que se cuenta con la aplicación IMSS Digital en un dispositivo móvil, disponible en celulares IOS y Android, es necesario tener a la mano Número de Seguridad Social (NSS), CURP y correo electrónico. En la página principal encontrará un ícono con la leyenda: “RPCI”, a la cual deberá ingresar.
El trabajador deberá ingresar a la pestaña “consultar mi reporte RPCI”, en donde le aparecerán dos pestañas, una con los datos para el reporte personalizado y otra del historial de cotización.
En el RPCI se visualiza nombre completo del patrón, salario base de cotización y número de días cotizados. El reporte lo emite para descarga en archivo de PDF y le da la opción de enviarlo a su correo electrónico.
Esta herramienta permite a los trabajadores conocer de manera oportuna si su patrón los tiene registrados correctamente ante el IMSS. Lo que es vital, porque del salario y días cotizados registrados depende el monto de las incapacidades en caso de enfermedad o riesgo de trabajo, la protección del ingreso ante un suceso inesperado y contar con un mayor ahorro para el retiro.
El trabajador sólo necesita registrarse por una única ocasión y el día 12 de cada mes serán notificados con la actualización.
Está disponible para los trabajadores el teléfono 800 623 2323, opción 1, para aclarar dudas. Dentro del RPCI está el vínculo para direccionar a los canales de denuncia, en caso de “que el patrón pudiera no estar registrando las cotizaciones.