Dom. Nov 24th, 2024

*Participa la alcaldesa Adela Román en reunión de evaluación de Protección Civil, con el gobernador Héctor Astudillo y representantes de las fuerzas armadas

Acapulco, Gro., 19 de junio de 2021.- Para evaluar daños que dejan las lluvias por la tormenta “Dolores” en Acapulco, la presidenta municipal Adela Román Ocampo participó en una reunión de evaluación y seguimiento al fenómeno meteorológico en sesión extraordinaria de Protección Civil, celebrada en instalaciones de la IX Región Militar.

Los trabajos fueron encabezados por el gobernador Héctor Astudillo Flores, con la participación de altos mandos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), así como funcionarios estatales y municipales que dan seguimiento a las incidencias ocasionadas por las precipitaciones pluviales.

La tormenta tropical «Dolores» impactó este sábado a las 10:00 horas en los estados de Colima y Michoacán, en la costa del Pacífico, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo reporte detalla que el meteoro se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora.

Ante esto, se prevén «lluvias puntuales extraordinarias» en Colima, Jalisco y Michoacán, precipitaciones «puntuales torrenciales» en Guerrero y Nayarit, y «lluvias muy fuertes» en Durango, Guanajuato y Sinaloa. Además, persistirán las rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora, con oleaje de 3 a 5 metros y posibles trombas en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

En su participación, la alcaldesa destacó que en Acapulco han ocurrido daños menores por caída de 17 árboles en calles principales y colonias populares, tres viviendas inundadas, deslaves de rocas y tierra en la avenida Escénica Clemente Mejía Ávila, así como encharcamientos de vialidades en las zonas urbana y suburbana, con saldo blanco hasta el momento. A su vez agradeció el apoyo del Ejército Mexicano que aplica el Plan DN-III-E de Auxilio a la población.

Román Ocampo indicó que desde el 15 de mayo instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, y que actualmente se monitorean los causes, barrancas y laderas ante las precipitaciones pluviales que se presentan de manera intermitente desde la semana pasada, para proteger a la población y evacuar en caso que sea necesario, por ello están listos para ocuparse 20 inmuebles clasificados como refugios temporales.

La alcaldesa exhortó a los ciudadanos que eviten salir a la calle si no hay necesidad de atender actividades prioritarias, para evitar accidentes; también recomendó a la población evitar cruzar ríos y arroyos, ya que las corrientes han arrastrado materiales sólidos como basura, botellas de vidrio, piedras y lodo, desechos que podrían causar lesiones y poner en riesgo la vida.

Adela Román recalcó que por el fuerte oleaje no existen condiciones para realizar actividades recreativas en la franja de arena de las playas ni actividades marinas en aguas profundas, por ello el puerto continúa cerrado a la navegación y pesca ribereña. Al respecto demandó a prestadores de servicios que generen conciencias entre residentes y visitantes para que atiendan las recomendaciones del personal de Protección Civil.

Recordó finalmente que el Grupo de Rescate Marino de Protección Civil Municipal puso a salvo, este viernes, a una mujer y dos hombres que ingresaron a aguas marinas con tablas de surf y no podían salir por el fuerte oleaje en playa Icacos, frente al parque acuático “El Rollo”. Estas personas fueron trasladadas al Hospital de la Marina para su valoración y atención médica, tras ser rescatadas del mar.

Ante el pronóstico de más lluvias en las siguientes 24 horas, se reitera la recomendación a la ciudadanía para mantenerse al tanto de los avisos oficiales y seguir las recomendaciones; para reportar incidencias el Gobierno de Acapulco pone a disposición de residentes y visitantes las líneas de emergencia 911 y 072, así como los teléfonos de Protección Civil 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *