- Se procuraron cuatro riñones y una córnea.
· Con estas intervenciones, se reinicia el Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en el HGR No. 1.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una doble procuración multiorgánica en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, en Acapulco, procurando cuatro riñones y una córnea.
Esta es la primera vez, de los 14 años en que funciona el Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en el HGR, en que sucede de manera simultánea una doble procuración, con la participación de personal de salud, entre médicos, personal de enfermería, camilleros, limpieza e higiene, entre otros.
La generosidad de la familia de dos hombres acapulqueños de 56 y 69 años hizo posible estos procedimientos, que dieron esperanza de vida a cuatro personas.
Los órganos fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, el 14 de marzo en que se conmemora el Día Mundial del Riñón.
El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HGR No. 1, Anwar Hernández Paz y Puente, explicó que los dos donantes presentaron un accidente cerebrovascular isquémico –que se produce cuando un coágulo de sangre, conocido como trombo, bloquea o tapa una arteria que se comunica con el cerebro–, que evolucionó a muerte encefálica.
Con ambas procuraciones se reinicia el Programa de Donación en el HGR, luego de que por las afectaciones que ocasionó al hospital el huracán Otis, había sido suspendido.
Elvia “N”, esposa del primer donante, dijo que sabe de la necesidad que hay en el país de personas que viven con insuficiencia renal y que están en espera de una donación de riñón y por eso no dudo en acceder a la donación.
“Yo les digo a los demás que hay muchas personas necesitadas de un órgano para seguir viviendo, yo les digo que tengan un corazón noble, se informen sobre la donación y accedan para dar vida a otras personas”, sostuvo.
En tanto, Luis “N”, familiar de uno de los donantes, expresó que a su padre le gustaba ayudar a las personas y por eso accedió a la donación para dar esperanza de vida a otras personas.
Para ser donador de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.